Primer Código Deontológico para la salvaguarda de los Derechos de la Infancia en los Medios

Hoy, jueves 27 de abril,

Aldeas Infantiles SOS presenta, conjuntamente con GSIA, una Guía y Código Deontológico para proteger los derechos de la infancia en los medios de comunicación.

  • Esta Guía ha sido elaborada en colaboración con el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) (autores: D.ª Lourdes Gaitán y D. Kepa Paul Larrañaga) y cuenta con el aval del Consejo General de la Abogacía Española y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).
  • El Código Por un periodismo comprometido con la infancia es una herramienta práctica al servicio de profesionales y estudiantes de periodismo.
  • El documento incluye un listado de 26 consejos que garantizan un correcto tratamiento de las informaciones protagonizadas por niños, niñas y adolescentes.

Lourdes Gaitán: «A través de esta guía, esperamos reforzar el compromiso de los medios de comunicación con el bienestar de la infancia y el cumplimiento de sus derechos.»

El Código Deontológico Por un periodismo comprometido con la infancia tiene el objetivo de apoyar a los y las profesionales de la información a la hora de elaborar noticias y piezas rigurosas y respetuosas con la infancia y adolescencia, con un enfoque de derechos. Para ello ofrece claves, recomendaciones y un listado de 26 consejos que subrayan aspectos tan importantes como utilizar un lenguaje que huya de estereotipos, consultar fuentes de información sólidas y no sesgadas, así como aplicar los distintos protocolos requeridos para entrevistar o fotografiar a niños, niñas y adolescentes. En su desarrollo se han tenido en consideración 54 fuentes teórico-prácticas, como la Convención sobre los Derechos del Niño o el Desafío de Oslo.

En palabras de Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS, “esta Guía y Código Deontológico pretende constituir una herramienta práctica al servicio de estudiantes y profesionales del periodismo. En un mundo globalizado y digitalizado como el actual, contar con materiales como este permite facilitar el día a día a las redacciones, dotándolas de recursos que favorezcan la salvaguarda de los derechos de los más vulnerables”.

Por su parte, Lourdes Gaitán, socia fundadora de GSIA, ha afirmado que “esta guía refleja el deseo y la voluntad de Aldeas Infantiles SOS y del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia de dar un paso más allá en la búsqueda de un compromiso de los medios de comunicación con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, respetando su dignidad, intimidad, presencia y participación activa en la sociedad, a la vez que evitando toda forma de tratamiento perjudicial para sus intereses”.

Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, ha señalado que “con la libertad de expresión y el derecho a la información como divisas, es preciso resaltar la importancia que tiene hacer periodismo con mayúsculas, basado en la información veraz, rigurosa y ajustada a los códigos deontológicos de la profesión. Y eso significa también que sea refractaria a los bulos y a la desinformación que circulan por las redes sociales y que, desgraciadamente, también afecta muchas veces a la infancia”.

Finalmente, María Giráldez, abogada de Familia y experta del Consejo General de la Abogacía Española, ha hecho alusión a cómo “la aportación que la abogacía puede ofrecer a esta sensibilización a nivel global es incidir en el largo y difícil camino que se ha realizado hasta aquí para que se reconozca a las personas menores de edad como sujetos de derecho y no como objetos de protección. Al igual que se hace con noticias de otra índole, es importante que el periodista no pierda de vista el recorrido histórico de la lucha por la defensa de los derechos de la infancia y que, actualmente, los niños, niñas y adolescentes no tienen reconocidos todos sus derechos en todos los ámbitos, algo que afecta sustancialmente al caso particular del que quieren informar”.

Acompañando a esta iniciativa, Aldeas Infantiles SOS también pondrá en marcha una serie de formaciones dirigidas a las redacciones de los principales grupos editoriales a nivel nacional, para dar a conocer el proyecto y profundizar en aquellos aspectos que sean más relevantes. Estos talleres permitirán dotar a los y las periodistas de instrumentos que puedan consultar cuando tengan que confeccionar noticias que afecten directa o indirectamente a niños, niñas o adolescentes.

Puedes acceder al Código Deontológico aquí: https://cms.aldeasinfantiles.es/uploads/2023/04/Recomendaciones-Por-un-periodismo-comprometido-con-la-infancia-web.pdf