Nuestra Revista de Prensa sin enlaces

GSIA-HDIA-enero-2015

Es raro, acabamos de publicar el primer número del año de nuestra Revista de Prensa Hablando de infancia y adolescencia y, de todas las referencias a los artículos de noticias recogidos en la sección Se ha dicho, solo hay un enlace directo. ¿Por qué?

Este 1 de enero entró en vigor en España la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, por la cual pasaba a ser delito las páginas web de enlaces y descargas (Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996,de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil). Sorprendentemente, esto incluyó el no poder incorporar enlaces directos a informaciones que no estuviesen autorizados expresamente por la fuente. Así, el apartado de Noticias en Google prefirió cerrar a pagar derechos de autor por resolver las búsquedas sobre diarios y medios de comunicación en España, único país en el que la legislación le obliga.

Por este motivo, la revista de la Asociación GSIA tampoco puede incluir el enlace directo a las noticias que recoge sobre infancia y adolescencia sin el premiso de sus autores o propietarios de las licencias de explotación de dichos contenidos. Y hasta el momento, solo tenemos una respuesta afirmativa a nuestras peticiones de autorización de la Agencia EFE (y como en esta revista hay una noticia suya, podemos poner el enlace).

Como canta Tonino Carotone, «E’ un mondo difficile!».