Nota de prensa y resumen de la jornada GSIA «La educación por derecho»

Jornadas – GSIA. La educación por derecho. 16.06.15 from La Casa Encendida on Vimeo.

Estos son alguno de los titulares que ofreció la II Jornada Técnica GSIA:

  • La Educación en España ha retrocedido a épocas predemocráticas
  • La escuela debe adaptarse a los cambios e integrar a todo tipo de niños, niñas y adolescentes
  • Hay una preocupación excesiva por los resultados académicos, en detrimento de otros valores educativos
  • Los niños con discapacidades no pueden escoger centro educativo
  • El sistema educativo no fomenta la participación real del alumnado en los temas que les afectan

 

El martes 16 de junio tuvo lugar “La Educación por Derecho”, la segunda jornada técnica organizada por la Asociación GSIA, en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid (COLPOLSOC) y La Casa Encendida, que acogió el encuentro y contó con la asistencia de 75 personas.

Durante la jornada, que se inició a las 10 de la mañana y terminó pasadas las 8 de la tarde, participaron diversos miembros de la Asociación GSIA: Lourdes Gaitán como presidenta de GSIA; y Concepción Portellano Pérez, Antonia Picornell-Lucas,  Justina de Pablo Arenales, Olivia de Cos, Kepa Paul Larrañaga, Irene Lebrusan, Luis Martín, Myriam Fernández Nevado y Marta Domínguez Pérez en el papel de dinamizadoras de las distintas mesas redondas en las que se estructuró el encuentro.

Las cinco mesas redondas estuvieron compuestas por representantes de los diferentes ámbitos que rodean a la Educación: Mesa de Sociólogos, formada por catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid; Mesa de Educadores, con miembros de Acción Educativa, Escuela Abierta y Fundación Educo; Mesa de Familias, que contó con la participación de GEA Educadores, CICAE y FAPA Giner de los Ríos,; Mesa de Políticos, formada por representantes de PSOE, Ciudadanos y Podemos (el político de IU previsto no puedo asistir por motivos personales) y finalmente, Mesa de Niños y Jóvenes, compuesta de un grupo de seis estudiantes, con edades comprendidas entre 11 y 17 años. Cada mesa contó con una duración de una hora y cuarto, que en el caso de políticos y niños se alargó debido al interés manifestado por el público en la parte de preguntas y respuestas.

El enfoque planteado a los invitados participantes fue reflexionar en primer lugar sobre “el derecho a la educación”, en segundo lugar,  sobre “los derechos en la Educación” y en tercer lugar, sobre “los derechos a través de la educación”. En general, en todas las mesas se llegó a la misma conclusión y es que la Educación en España es una asignatura pendiente, que sigue teniendo una visión adultocéntrica, donde administración, profesorado y familias creen hacer lo mejor para la infancia, sin contar con ella. Además en cada mesa se plantearon conclusiones más específicas, muchas de ellas líneas concretas de actuación, como por ejemplo “trabajar por un nuevo Pacto por la Educación” centrado en la igualdad de oportunidades, que evite la exclusión social y escolar de los colectivos más vulnerables.

La Asociación GSIA, especializada en el conocimiento de la infancia y la adolescencia y en la defensa y promoción real de sus derechos y en especial, de su participación como ciudadanos de pleno derecho, siempre invita a sus encuentros a niños, niñas y adolescentes para ofrecerles un espacio de escucha en relación al tema planteado. En esta jornada técnica GSIA, la Mesa de Niños fue una gran ocasión para entender de primera mano la visión que ellos tienen de la Educación, recordando a los adultos que son la parte más importante del sistema y hacia donde deberían dirigirse todos los esfuerzos.

La Asociación GSIA organizó en 2014 su primera jornada técnica _ “La imagen actual de la infancia”_ y además, celebra de forma periódica otros encuentros puntuales bajo el nombre “Los coloquios de GSIA”.

Para descargar el resumen detallado de la II Jornada Técnica GSIA «La educación por derecho», sigue este enlace.
Para descargar la nota de prensa recogida en este artículo, sigue este enlace.